Aspectos importantes a la hora de elegir el mueble de la TV

Aspectos importantes a la hora de elegir el mueble de la TV

Si quieres saber cómo elegir el mueble de la TV de la forma más acertada posible, tendrás que tener en cuenta variables como el tamaño de tu sala de estar y las dimensiones de tu televisión, entre otros elementos. A través de las siguientes líneas te contamos las claves de cómo elegir el mueble de la TV en función de tus necesidades.

Tamaño de la estancia

¿Cuánto mide tu salón? ¿Es pequeño o amplio? ¿Cómo es la distribución? ¿Tienes suficiente espacio? Son preguntas que te permitirán determinar el tamaño ideal del mueble de TV.

Si dispones de una sala de estar grande, tienes la posibilidad de optar por un mueble amplio y robusto o por un conjunto de muebles modulares que ocupen toda la pared destinada para ello, formando una elegante composición del estilo decorativo que más te guste.

En el caso de que la estancia sea reducida o muy reducida, lo ideal sería un mueble bajo de diseño sencillo, que cuente con algunos cajones que te sirvan como solución de almacenaje. Una mesa auxiliar también viene genial para los espacios muy pequeños.

Dimensiones de la televisión

Naturalmente, el tamaño de la televisión responderá a tus gustos, pero también la elección del tamaño de esta influye en gran medida en el tipo de mueble para TV que escojas.

Si se trata de una televisión grande, necesitarás un mueble robusto y resistente a la par de ancho, dado que lo más aconsejable es que la base de la TV no sobrepase la superficie que la soporta. De ese modo te aseguras que no se desequilibre ante cualquier contacto y se caiga.

Por otra parte, has de tener en cuenta la distancia que debe haber entre el sofá y la televisión, puesto que verla demasiado cerca es perjudicial para la visión, mientras que si se encuentra demasiado alejada, te perderás detalles de tus películas y series favoritas.

Por lo general, puedes saber cuál es la distancia ideal para ver la tele en la sala de estar en función de las pulgadas del aparato. La distancia deberá ser dos veces mayor (como mínimo) de lo que mide el diagonal de la pantalla.

Qué altura debe poseer el mueble para la TV

La altura del mueble de la TV también influye en gran medida en el visionado. Debes procurar que el centro de la pantalla quede aproximadamente a la altura de tus ojos cuando estás sentado en el sofá. Por regla general, esta altura suele oscilar entre 80 y 100 cm del suelo. Procura también que el resto del mobiliario no quede demasiado alto o bajo respecto a la altura de tu sofá.

Qué material escoger para el mueble de TV

En líneas generales, la mayoría de muebles de salón están fabricados con madera o derivados, y dependiendo del estilo y del precio, los materiales serán de mejor o peor calidad.

A la madera y el aglomerado se le suman otros materiales menos comunes como el cristal y el metal, pero en el caso de estos últimos, la limpieza deberá ser más frecuente, por lo que no son recomendables para familias con niños. Ahora bien, el metal es el material que ofrece más robustez y una vida útil más prolongada.

No obstante, la madera y los contrachapados también son materiales de larga duración y más funcionales para este tipo de mobiliario, con la ventaja de que los hay de una amplia variedad de estilos.

En cualquier caso, si buscas una solución económica para tu salón, los módulos fabricados con tableros con partículas son los más asequibles en este sentido. Brindan menos longevidad, pero son lo suficientemente perdurables para aguantar el uso cotidiano durante bastante tiempo.

Elige el estilo más adecuado

Es muy importante tener en cuenta el estilo que predomina actualmente en tu casa a la hora de elegir el mueble de TV ideal. De lo contrario, la mezcla de estilos disparejos da como resultado una decoración confusa y poco armónica.

Hoy en día predominan las líneas geométricas simples y los muebles abiertos que transmiten un aire minimalista y contemporáneo, pero puedes elegir entre una amplia variedad de estilos:

  • Muebles de TV modernos.
  • Muebles de TV rústicos.
  • Muebles de TV de estilo nórdico.
  • Muebles de TV de estilo clásico.
  • Muebles de TV de estilo vintage.
  • Muebles de TV de estilo provenzal.
  • Muebles de televisión de estilo colonial.

Resumen de los mejores consejos para el mueble de TV

  1. Mide el espacio disponible para el mueble.
  2. Ten en cuenta el tamaño de la tele y de cualquier equipo auxiliar.
  3. Si ya dispones de sofá y mesa de centro, ten en cuenta el estilo y los colores.
  4. Si tienes muchas dudas, opta siempre por un mueble funcional que te deje espacio extra.
  5. Valora la calidad de los materiales y su precio.

Como has comprobado, para saber cómo elegir el mueble de la TV hay que considerar diferentes aspectos. Pero si tienes en cuenta las cuestiones abordadas, la elección del mueble de TV ideal te resultará más sencilla.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.