Apúntate a la decoración ecológica

Apúntate a la decoración ecológica

La decoración ecológica, si bien aún no es mayoritaria, sí empieza a ser considerada una tendencia. A continuación, te invitamos a conocer en qué consiste y sus características.

Las claves para una decoración más ecológica

Esta clase de interiorismo está en la línea de la creciente sensibilidad ecológica que se hace patente en nuestras sociedades. Cada vez hay más personas que han hecho del respeto al medioambiente una máxima en sus vidas. Y, en este sentido, la decoración no va a ser una excepción.

Por lo tanto, la sostenibilidad es el eje sobre el que giran sus ideas de decoración. Una gran parte de la ornamentación de sus espacios va a tener en cuenta criterios ecológicos, desde el uso de materiales naturales a la reducción de la huella de carbono. Asimismo, pasando por unas pautas de consumo críticas respecto al impacto en el entorno de los productos que se utilizan.

La confluencia de todos estos criterios propicia la creación de un estilo de decoración sostenible. En las siguientes líneas nos disponemos a aportarte algunos consejos mediante los cuales serás capaz de dar forma a tu propia decoración verde. Toma nota.

1. Ideas para la decoración basadas en la economía circular

La primera pauta de consumo concienciado con la ecología es el reciclaje. Reciclar es una acción determinante en la economía circular basada en la reutilización de artículos. Evitar la producción contaminante de mobiliario y objetos decorativos se enmarca en esta máxima.

El reciclaje has de orientarlo en dos sentidos. Por una parte, recoge muebles y accesorios usados que puedas colocar en tu vivienda. Por otra, no tires los que hayas descartado. Dales vida útil en otro domicilio en el que puedan ser aprovechados. Y no olvides que puedes customizar tu propia decoración mediante técnicas como la de decapado.

2. La decoración ecológica es siempre la más natural

No hay decoración más ecológica que la basada, directamente, en los elementos naturales. Nos referimos, en este caso, a los seres vivos. Y ya sabes que las plantas tienen un lugar de privilegio en estilos en tendencia como el rústico o el feng shui. Por lo tanto, no dudes en incluirlas. Además, son saludables, ya que contribuyen a oxigenar el ambiente y dotarlo de una mayor frescura.

3. Lo vintage es eco-friendly

Efectivamente, hay estilos que son más amigables con la naturaleza que el resto. Se trata de los que intentan evocar cómo vivíamos antes. Por eso, los objetos hechos a la antigua usanza se adaptan a la decoración verde. Por ejemplo, las coronas florales o los aperos de labranza. Estas sugerencias se adaptan a la perfección a los entornos retro y campestre. Son tendencias que, pese a que beben del pasado, están más de moda que nunca.

4. Consume con mentalidad ecológica

Esta actitud también entronca con la filosofía de la economía circular. Si optas por el comercio justo y los productos de proximidad, mejorarás las condiciones ambientales, laborales y vitales de tu comunidad. Contribuirás a la reproducción de un círculo virtuoso. Asimismo, revisa que las etiquetas de los artículos que compres para decorar garanticen su aportación ecológica.

5. Decoración ecológica desde los aislamientos

Una mayor eficiencia energética conllevará que no gastes más electricidad que la estrictamente necesaria. Por consiguiente, tienes que evitar que el calor y el frío salgan de tu piso cuando los necesitas. Algo que puedes conseguir optando por materiales como el lino y el algodón.

6. Potencia la iluminación natural para cuidar el medioambiente

La luz natural proporciona sensación de mayor espacio. Y, aparte de que resulta saludable, supone un considerable ahorro en electricidad. Es otra de las directrices que has de seguir para contribuir a evitar el cambio climático.

7. Elimina los tóxicos del ambiente

Se encuentran en los numerosos productos que se emplean, por ejemplo, en la reforma de una casa. Uno de ellos es la pintura. Para evitar esta contaminación, conviene comprobar que estos artículos cuenten con certificación ecológica comunitaria. Tu salud también lo agradecerá.

En definitiva, la decoración ecológica ha llegado para quedarse. Y es que su aportación a la sostenibilidad no está reñida con imprimir estilo a tus espacios. Infórmate acerca de los productos que cumplen los requisitos para crear hogares que disminuyan la huella de carbono.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.